Democracias del sur

AGENDA

Eventos próximos

Una de los rasgos distintivos de las democracias de nuestro tiempo es el surgimiento y la visibilización de un conjunto de actores políticos que presionan en los márgenes de las instituciones democráticas, desafiando los mecanismos tradicionales de participación y por ende el estado de inclusión/exclusión, visibilidad/invisibilidad que los mismos tienen. Hacemos referencia al movimiento piquetero, las centrales de trabajadores desocupados, los cartoneros, los colectivos de mujeres y de identidades sexuales diversas, los movimientos de militancia juvenil, entre muchos otros. Conocer a los colectivos políticos característicos de nuestras sociedades es un primer paso para avanzar en la reflexión y la construcción de una democracia desde el sur, inclusiva, pluralista y crecientemente igualitaria.


A pesar de los avances normativos internacionales y nacionales registrados en los últimos años que comprometen al Estado argentino a garantizar y promover  la igualdad de género y la diversidad sexual, la persistencia de nudos estructurales patriarcales en la distribución y acceso de recursos materiales y simbólicos revelan visibles cuentas pendientes en los procesos de democratización. Las acciones, demandas, reclamos y propuestas desde los movimientos de mujeres y de los colectivos LGTBI expresan profundos cuestionamientos a la vulnerabilidad de derechos, políticos, sociales, económicos y culturales, que interpelan la legitimidad democrática.

¿Qué agenda de género para qué democracia? ¿Cuáles son las dimensiones críticas vinculadas con los derechos humanos de las mujeres y de las personas trans sobre las que es preciso intervenir? ¿Qué implicancias tiene el reconocimiento y la efectivización de estos derechos sobre la calidad de nuestras democracias?


En esta segunda edición del ciclo Sujetos políticos de las democracias del sur, proponemos intercambiar ideas y propuestas sobre una posible agenda de género en Argentina, a partir del reconocimiento de las mujeres y las personas trans como sujetos políticos.


En línea con el espíritu de textualizar los problemas de nuestra Patria Grande, y reafirmando el compromiso que la Universidad Nacional de Lanús sostiene con la comunidad, presentamos el encuentro Hacia una agenda de género para las democracias del sur. 


Próximamente información detallada del evento.