Democracias del sur

AGENDA

Eventos pasados

Una de los rasgos distintivos de las democracias de nuestro tiempo es el surgimiento y la visibilización de un conjunto de actores políticos que presionan en los márgenes de las instituciones democráticas, desafiando los mecanismos tradicionales de participación y por ende el estado de inclusión/exclusión, visibilidad/invisibilidad que los mismos tienen. Hacemos referencia al movimiento piquetero, las centrales de trabajadores desocupados, los cartoneros, los colectivos de mujeres y de identidades sexuales diversas, los movimientos de militancia juvenil, entre muchos otros. Conocer a los colectivos políticos característicos de nuestras sociedades es un requisito indispensable para avanzar en la reflexión y la construcción de una democracia desde el sur, inclusiva, pluralista y crecientemente igualitaria.


En esta primera edición del ciclo Sujetos políticos de las democracias del sur, nos encontraremos para intercambiar acerca de la experiencia de los Cartoneros, un trabajo de organización política y laboral que se ha visibilizado en las últimas décadas, pero que cuenta con antecedentes coloniales. Consideramos que esta experiencia constituye una fuente de conocimientos para otros movimientos de América Latina y un fenómeno pertinente para analizar las dinámicas de la relación de los movimientos sociales con el Estado, que puede ir desde la indiferencia, el rechazo y represión, hacia momentos de consideración, reconocimiento y estímulo.


En línea con el espíritu de textualizar los problemas de nuestra Patria Grande, y reafirmando el compromiso que la Universidad Nacional de Lanús sostiene con la comunidad, presentamos el encuentro Cartoneros. 


Fecha:  17 de agosto del 2017

Lugar: Aula 2 del edificio Juana Manso, Universidad Nacional de Lanús

Hora: 17:30